Podemos definir a la AE (Arquitectura Empresarial), como la representación de todos los componentes, procesos y políticas de la empresa. Según Gartner Group, AE es el proceso de trasladar una visión y estrategia de negocio en un cambio efectivo, comunicando las capacidades actuales y repensando los principios y los modelos que describen el estado futuro de la empresa y facilitan su evolución.
Hoy en día las empresas cuentan con una gran variedad de Software, hardware, componentes y elementos que se han implementado para ayudar a las diferentes áreas de las empresas o para mejorar el área de TI; ERP, CRM, Nómina, SOA, BI, sistemas legados, aplicaciones móviles, etc. Alinear estos componentes es un reto fundamental, pero alinearlos con la estrategia de negocios es un reto aún mayor.
AE es una práctica estratégica, que permite conectar las relaciones entre las iniciativas de negocio y la tecnología que la apalanca,  permite evaluar las fortalezas y debilidades, y trazar estrategias de transformación, desde la Arquitectura actual hacia un modelo Arquitectónico que represente una visión futura.
Una muy buena práctica al implementar una AE es usar un modelo de referencia para lo cual TOGAF (The Open Group Architecture Framework), es una excelente alternativa, es un marco de trabajo de AE que proporciona un enfoque para el diseño, planificación, implementación y gobierno de una arquitectura empresarial de información.
TOGAF se basa en cuatro dimensiones:
 
  • Arquitectura de Negocios (o de Procesos de Negocio), la cual define la estrategia de negocios, la gobernabilidad, la estructura y los procesos clave de la organización.
  • Arquitectura de Aplicaciones, la cual provee un plano (blueprint, en inglés) para cada uno de los sistemas de aplicación que se requiere implantar, las interacciones entre estos sistemas y sus relaciones con los procesos de negocio centrales de la organización.
  • Arquitectura de Datos, la cual describe la estructura de los datos físicos y lógicos de la organización, y los recursos de gestión de estos datos.
  • Arquitectura Tecnológica, la cual describe la estructura de hardware, software y redes requerida para dar soporte a la implantación de las aplicaciones principales, de misión crítica, de la organización.
Acerca de Nosotros
Nuestros Servicios
Nuestras Fortalezas
Aviso de Privacidad
Nuestros Clientes
Nuestro Ideales Corporativos
Contáctanos
Powered by BRGN    |    2019 Todos los derechos reservados