GESTIÓN DE PROCESOS: mapeo To-Be
- BRGN CONSULTING
- 27 dic 2022
- 1 Min. de lectura
LOS PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA DEBEN ESTAR SIEMPRE DOCUMENTADOS EN UN ESTADO IDEAL O FUTURO, A ESO SE LE LLAMA ESTADO TO-BE.

Para mejorar un proceso primero es importante identificar dónde está la brecha. Es decir, se define la situación actual, se analiza y se encuentran las oportunidades de mejora, con ello se plantea la situación futura, pero ¿Cómo llegamos ahí?, a eso se refieren las brechas. La diferencia entre lo que tenemos hoy y lo que deberíamos tener mañana, es la clave para identificar qué debemos cambiar.
Un PROCESO TO-BE define la situación futura. Sea de la organización, un departamento o un subproceso; el diagrama To Be retrata el estado mejorado del proceso, a dónde se quiere llegar. Ahora bien, determinar a quiénes se debe involucrar depende de los puntos de mejora que se hayan identificado. Por ejemplo, si las mejoras se deben dar a nivel de software y automatización, sería ideal contar con una o varias personas que conozcan del tema, pero, en general, ya que un proceso To Be define un estado futuro y mejorado, para el cual probablemente se requiera de inversión, es indispensable contar con la gerencia, ya que será quién apruebe los cambios.
Contáctanos, nosotros te podemos ayudar a analizar, mejorar y rediseñar los procesos de tu empresa, con la intención de incrementar de manera importante la eficiencia en tu operación.
Comentarios